27 enero, 2017

Octavo Semestre

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE RIESGO

CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

CÓDIGO: AUD 803                          

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La Administración y análisis de riesgos constituyen una herramienta muy importante para el trabajo, que implica el diagnóstico de los mismos para velar por su posible manifestación o no.

Los profundos cambios que ocurren hoy, su complejidad y la velocidad de ocurrencia son las raíces del riesgo que las organizaciones confrontan. Las fusiones, la competencia global y los avances tecnológicos, las descentralización, las desconcentraciones, la participación de la demanda en los consumidores y los habitantes, la responsabilidad social y ambiental de las organizaciones en un ambiente operativo, es cada día más riesgoso y complicado, surgiendo en adición nuevos retos con los problemas que presentan organizaciones que operan al margen de la ley o de conductas éticas.

La administración de riesgos en un marco amplio implica que las estrategias, procesos, personas técnicas y procedimientos puedan manejar toda la incertidumbre que una organización enfrenta.

Por otro lado los riesgos y oportunidades van siempre de la mano.

Es importante en toda organización contar con una herramienta, que garantice la correcta evaluación de los procesos y actividades de una entidad y por medio de procedimientos de control se pueda evaluar correctamente.

 

AUDITORIA DE GESTION DE LA CALIDAD

CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

CÓDIGO: AUD 802                          

NÚMERO DE CRÉDITOS: 5

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Gestión es un proceso mediante el cual la entidad asegura la obtención de recursos y su empleo eficaz y eficiente en el cumplimiento de sus objetivos. Se busca fundamentalmente la supervivencia y el crecimiento de la entidad, se desarrolla dentro del marco que está determinado por los objetivos y políticas establecidas por un plan estratégico e involucra todos los niveles de responsabilidad de la entidad.

Gestión también comprende todas las actividades de una organización que implica el establecimiento de metas y objetivos, así como la evaluación de su desempeño y cumplimiento de una estrategia operativa que garantice la supervivencia de dicha entidad.

 

FINANZAS CORPORATIVAS

CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

CÓDIGO: FRC 604                            

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En los últimos años, principalmente en el ambiente empresarial de los países en vías de desarrollo, un término que antes parecía exótico y cuyo uso se limitaba a los círculos académicos, se ha convertido en expresión cotidiana de empresarios y ejecutivos financieros: ese término es Finanzas Corporativas. Se refiere a la aplicación de los conceptos financieros genéricos o fundamentales a un tipo de asociación empresarial: la Corporación, más comúnmente conocida en nuestro medio como Sociedad Anónima, y concretamente a aquellas cuyas acciones se transan en las bolsas de valores.

 

El conocimiento de las finanzas corporativas constituye un aporte sustancial para los sectores empresariales del país, dado que se identificarán mecanismos de financiamiento no tradicional y su impacto en el desempeño financiero de la empresa y en el rendimiento para los accionistas.

 

GESTIÓN PÚBLICA Y CONTROL SOCIAL

CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

CÓDIGO: OPTATIVA ADM 806   

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El propósito de la asignatura GESTIÓN PUBLICA Y CONTROL SOCIAL consiste en el control social que se ejerce sobre lo público, incorpora al Estado y su administración, la sociedad civil, los ciudadanos y ciudadanas, además es un escenario de interacción entre actores de lo público que fortalece el contrato social, como ejercicio de la responsabilidad compartida, que a su vez permite fortalecer la legitimidad democrática, el respeto por la legalidad, la transparencia y los procesos de rendición de cuentas.

 

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

CÓDIGO: AUD 805                          

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La presente asignatura fundamenta su accionar en el desarrollo organizacional y el comportamiento organizacional como ciencia aplicadas del conocimiento en el área empresarial que se basan en las contribuciones de varias disciplinas conductuales, cuyos campos predomínales son: psicología, sociología, psicología social, antropología y ciencias políticas, destinadas a fortalecer las habilidades gerenciales, destrezas que son necesarias dentro del rol que cumple todo profesional en el área de gestión empresarial.