26 Enero, 2017

Catálogo de Materias

NIVEL BÁSICO

 

EDUCACIÓN SUPERIOR Y BUEN VIVIR

CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

CÓDIGO:                            

NÚMERO DE CRÉDITOS: 3

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La trilogía de los componentes del sistema de aprendizaje: paradigmas, sujeto y contextos, nos lleva a reconocer que los procesos de autorreferencia (identidad dinámica) y de auto-organización son necesarios para el desarrollo del conocimiento del mundo de la ciencia y de la profesión, de forma contextualizada y en condiciones de igualdad de oportunidades.

La autorreferencia como uno de los principios de la complejidad, nos convoca no solo a establecer cuáles son aquellas características diferenciadoras,  que nos permiten distinguirnos de los demás en la dinámica del ser, estar, pertenecer y permanecer  que es lo que constituye nuestra condición humana, sino que nos mueve a implicarnos y comprometernos con la visión que tenemos de futuro, con los valores y la cultura, para construir una cosmovisión que integra los ámbitos personales, espirituales, comunitarios, profesionales y ciudadanos.

La auto-organización, nos lleva a establecer cuáles son los procesos que nos permiten convertirnos en seres histórico-culturales capaces de integrarnos de una manera reflexiva y crítica, en las contingencias e incertidumbres de la realidad. Estos procesos básicos nos ayudan al desarrollo de potencialidades y capacidades encaminadas a la construcción de relaciones armónicas con el conocimiento, la naturaleza, los colectivos sociales, la cultura y la paz, esto es, el buen vivir.

Esta asignatura está orientada hacia la introducción del estudiante en la realización de estos principios, con miras a que las reflexiones y conclusiones que se deriven del proceso de aprendizaje, se conviertan en el sustento de su trayectoria universitaria.

El buen vivir, considerado como un modelo de sociedad y un modo de vida, será el paradigma que oriente el conocimiento de  los contextos educativos a partir de la  construcción de un proyecto de vida personal, ciudadano y profesional,  en el marco del ejercicio pleno de los derechos constitucionales, el desarrollo de potencialidades y capacidades, relaciones armónicas con el entorno y la naturaleza desde el abordaje del  biopluralismo; y con los colectivos sociales en interacciones solidarias, equitativas e interculturales.

 

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD.

CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

CÓDIGO:                            

NÚMERO DE CRÉDITOS: 6

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La asignatura de Introducción a la Contabilidad forma parte del área contable, es de carácter teórico y práctico. Pretende que el estudiante se familiarice con los aspectos fundamentales aplicando los principios y procedimientos de las normas contables de legal aceptación; para lo cual se requiere del conocimiento de fundamentos en contabilidad.

 

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

CÓDIGO:                            

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La presente asignatura tiene como contenido el estudio de las diversas teorías administrativas, sus características principales y posibilidades de aplicación en las empresas así como la estrecha relación existente entre economía y administración.

El propósito del curso es entregar los fundamentos de la administración de empresas que le permita entender el funcionamiento de una organización, su relación con el entorno, la manera de adoptar decisiones, el conocer y saber aplicar los procesos de planeación, organización, dirección y control; como asimismo el conocer de manera básica las actividades principales que desarrollan las distintas áreas funcionales de la empresa. Del mismo modo se deberán manejar herramientas y técnicas de planeación y toma de decisiones que faciliten el entendimiento de ciertas operatorias organizacionales que ayuden a la organización a ser más efectiva.

 

 

LÓGICAS DEL PENSAMIENTO

CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

CÓDIGO:                            

NÚMERO DE CRÉDITOS: 4

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La Comunicación Científica nos permite recapacitar sobre el quehacer educativo del profesor y del educando, pues ambos tienen la responsabilidad del  aprendizaje en sus manos. El aprendizaje de cómo enseñarle a aprehender (profesor) y cómo aprehender (estudiante). Esta interacción permitirá al actor educativo desenvolverse con eficacia y eficiencia en una sociedad pluralista y globalizada y en consecuencia compleja.

Saber comunicarse estratégicamente  generará más posibilidades de éxito, pues cada acto comunicativo tiene su existencia en el uso de una lengua oral o escrita en una situación real determinada con la participación de por lo menos dos personas.

La propuesta de esta asignatura es desarrollar habilidades de comprensión y de comunicación ORAL Y ESCRITA a través de la distinción de conceptos básicos y de la apropiación de estrategias de pensamiento y procesamiento de la información. Pues se sabe que la comprensión del entorno se da por la interacción dinámica de tres factores: texto (en su acepción más amplia) que involucra un “autor”, lector y la situación comunicativa.  En sí, busca que el estudiante construya sentidos y significados de lo que lee, escribe, habla, escucha y ve (lo icónico).

 

 

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

CÓDIGO:                            

NÚMERO DE CRÉDITOS: 3

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El reto que supone la formación de un profesional competente que cumpla con el encargo social en los nuevos escenarios globales y locales, donde la educación esta presta a resolver los problemas más acuciantes de nuestras naciones, avalada por los proyectos de desarrollo socioeconómico, en las condiciones de sociedades cada vez más convulsas y complejas, se hace mayor cuando los referativos económicos desarrollistas han perdido su encanto y se nos convoca a protegernos, y emprender la búsqueda de auténticas alternativas de subsistencia en un mundo unipolar y globalizado. De ahí la importancia que adquiere hoy, como nunca antes, la batalla por la cultura y la educación.

 

Se trata entonces, de encontrar en el acervo cultural de la Humanidad lo mejor creado, que en su interrelación con lo propio nos permita continuar, desde un verdadero proceso de asunción, el enriquecimiento y desarrollo de nuestra nación.

 

Para un Profesional se hace imprescindible ahondar en los caminos recorridos por el pensamiento, el arte y la cultura y la ciencia, como modo de hallar claves esenciales en la interpretación de los procesos de creación humanas. Sólo así se puede valorar adecuadamente la herencia recibida y al mismo tiempo, encontrar resortes para la propia creación.

 

A la Universidad le corresponde estimular el espíritu creativo y la investigación científica como punto de partida de todo esfuerzo para el mejoramiento social, así logrará colocarse de forma autónoma y no como apéndice de la civilización científica contemporánea.